CAPILLA DEL SEÑOR S.A. PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE PRODUCTOS LÁCTEOS

FUNDAMENTO

La Responsabilidad Social Empresarial ha tomado fuerza en los últimos años. El concepto, aunque tiene diversas definiciones, se entiende siempre como las buenas prácticas de las organizaciones hacia su entorno, garantizando continuidad en las acciones.
Para lograrlo hay muchos puntos que se deben seguir y aplicar. La necesidad de realizar una estrategia con la finalidad de lograr una real inserción del concepto RSE, como modo de "hacer empresa", se va haciendo cada vez más necesaria.
La tarea hoy día no es fácil, ya que es un concepto más bien actual que está tomando forma de a poco, y que se está posicionando a través de los muchos esfuerzos de organismos, empresas, instituciones, que permanentemente se refieren a ella.
Sabemos que la RSE es un modo que interrelaciona la comunidad, los trabajadores y el medio ambiente, entre otros aspectos, y que a través de la misión y visión de las compañías, se pueden ver reflejados los principios del planeamiento estratégico de la empresa en este ámbito.
Es por ello que surge la necesidad de diseñar estrategias de RSE para cada empresa, sea grande, mediana o pequeña, la cual debe estar bien enfocada.
Si bien no es una tarea sencilla cuando se tiene un espectro tan amplio de temas albergados bajo el paraguas de la responsabilidad social de la empresa, existen diversas estrategias que guían la mejor manera de llevar adelante las prácticas de RSE.
Pero lo más importante es entender que la RSE es algo que debe nacer en el alma de las compañías, que es un impulso que se genera por la convicción de las mismas de hacer algo por el desarrollo de la sociedad en general, y que no debe surgir sólo como una inquietud, sino que también como una forma de hacer negocios responsables.

Nuestra política

En Capilla del Señor S.A., venimos desarrollando desde nuestros inicios un trabajo tendiente a instalar el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, como un nuevo modelo de gestión. Invertimos tiempo y esfuerzo en autoevaluar, diagnosticar y planificar nuestro desempeño en materia de Responsabilidad Social. Estamos convencidos que cualquier esfuerzo que se haga en tal sentido redundará en enormes beneficios tanto para nuestra empresa como para la sociedad que nos rodea.

 

 

Nuestros inicios en la RSE

Las primeas acciones de RSE que se llevaron a cabo en CDS tuvieron relación con el cuidado del Medio Ambiente. Durante el periodo de 2007- 2008 se logró plantar barreras de viento en los límites de los terrenos de la planta Industrial, así se da inicio al Programa de RSE que luego llamaríamos Juntos por el Medio Ambiente. Un programa que garantiza el compromiso que asume la empresa de realizar acciones sostenidas en el tiempo en relación al cuidado del Medio Ambiente.

Durante el periodo 2009 – 2010 se inicia la segunda acción del Programa que promueve el Recupero de Agua en los procesos de la planta. La Estrategia consiste en reutilizar el agua condensada que surge del pasteurizador, recuperándola a una temperatura de 85% grados, para retornarla a la caldera, ahorrando así productos de tratamiento, gas y energía eléctrica, ya que no es necesario calentar agua desde su temperatura en la red. Este proceso permite también reducir la extracción de agua de los recursos naturales.

Por otro lado, una segunda estrategia aplicada a esta acción es recuperar el agua que se utiliza para el enfriado de la leche y con el intercambio de temperatura la reutilizamos en la caldera y en los lavados de los pisos de la planta, reduciendo el gasto de gas y energía eléctrica, pero en este caso, en mayor medida la extracción de los recursos naturales.

La tercera acción del Programa que se pone en marcha en el mismo período implica el reciclado de todo lo que se descartaba en la planta: cartón, plásticos, acero inoxidable, etc. Los colaboradores de la empresa, a través de un procedimiento establecido, recuperan todo lo que se desecha, lo acopian y se vende, para ser reutilizado. Asimismo dentro de este contexto, se lleva a cabo la acción de reutilizar aquellas hojas impresas que tienen un lado en blanco a fin de disminuir el consumo de papel.

En forma conjunta con la secretaría de Medio ambiente de la Provincia de Córdoba se entregaron plantas para lograr barreras de vientos en los tambos que están en relación con nuestra empresa y escuelas rurales de la zona de dichos tambos. (Allí asisten los hijos de tamberos y de productores lecheros).

Asimismo, parte del Programa "Juntos Por el Medio Ambiente" abarcó una fuerte Campaña de Comunicación de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. A través de distintas piezas gráficas entregadas en sus puntos de venta. Se regalaron bolsas de tela con el logo y el slogan del programa incitando al uso de la bolsa para disminuir el consumo de la bolsa plástica que no es biodegradable y afecta al medio ambiente.

Se entregaron calcomanías con mensajes de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, las cuales también se distribuyen en cada propuesta entregada a nuestros clientes.

Se diseñó en la plantilla de los mails institucionales un mensaje de conciencia de ahorro de papel, que incita a analizar la necesidad de imprimir el mail.

Se diseñaron tarjetas personales mini, es decir, se utilizó un formato mas pequeño con el logo del programa Juntos por el medio ambiente, evocando un metamensaje de ahorro de papel.

Ayuda Solidaria

Capilla del Señor no solo lleva adelante programas de cuidado de Medio Ambiente. La Ayuda solidaria a sectores carenciados de la comunidad forma parte de los objetivos de RSE.

Todos los fondos obtenidos a través del programa de reciclado JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE, se destinan a realizar ayuda solidaria en escuelas rurales que están ubicadas a los alrededores de los tambos que proveen de materia prima a Capilla del Señor S.A. Vale destacar que los hijos de los tamberos y de los productores lecheros forman parte de la dotación educativa de dichas escuelas.

En diciembre del 2010 dimos inicio al programa MANOS A LA OBRA, donde lo invitamos que ingrese a esta sección para mayor información.

RSE en la Web

En Capilla del Señor reconocemos a internet como uno de los medios más virilizados en materia de comunicación y de expansión de mensajes. Es por eso que se generaron espacios destacados en la página web de la empresa para que CDS pueda comunicar las acciones de RSE.

Contamos con un espacio llamado "Ventana Escolar", el cual nace con el objetivo de que las escuelas rurales (a las cuales prestamos ayuda solidaria), puedan reflejar todos los trabajos que realicen en relación al cuidado del medio ambiente. De alguna manera, CDS es un canal para que las escuelas puedan proyectar y mostrar sus acciones a la sociedad.

Cuenta con un espacio para comunicar el programa "Juntos por el Medio Ambiente", allí se registra toda la información generada con fotos, datos de los grupos de voluntarios que participan en forma conjunta, volumen de lo reciclado, destino de los fondos, etc.

También se puede visualizar el programa "Manos a la Obra" donde puede hacer un seguimiento del mismo, en detalle.

En otras de las posibilidades de ingreso en "Donaciones" se puede visualizar los aportes realizados por proveedores, clientes, público general, etc.

AdministraciÓn
del programa de RSE

Resguardo de los Fondos

CDS se compromete a mantener informados a todos los voluntarios que participan del programa sobre el destino y colocación de los fondos obtenidos por acciones del programa. Cualquier voluntario puede tener acceso a esta información contactándose con el grupo responsable de este programa.

El dinero recaudado se utiliza para cubrir las necesidades materiales de las ESCUELAS RURALES que están cerca de un tambo que le provee la materia prima a CDS. A esas escuelas asisten en su mayoría las familias que trabajan en esos establecimientos lecheros.

 

 

Funciones y Responsabilidades

Para llevar adelante de manera prolija y ordenada la administración y destino de los fondos obtenidos a través del programa de RSE, queda formada la comisión de trabajo donde los participantes asumieron sus roles y responsabilidades. A saber:

TESORERÍA
Javier Cerratto / Jefe de Administración de CDS

jcerratto@lacteoscds.com.ar
...........................................................................................................................

RECEPCIÓN, CONTROL Y CARGA DEL MATERIAL DE RSE
Sergio Pessacg / Comercial CDS

sergiopessacg@lacteoscds.com.ar
...........................................................................................................................

CONTACTO CON CLIENTES PARA LA RECEPCIÓN DE MATERIALES
Sofía Martini / Ventas minoristas CDS

info@lacteoscds.com.ar
...........................................................................................................................

REGISTRO DE COLABORADORES DEL PROGRAMA
Laura Garilans / Administración CDS

lauragarilans@lacteoscds.com.ar
...........................................................................................................................

COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES PARA
LAS ESCUELAS RURALES

Alvaro Ugartemendia / Gerencia de CDS

augartemendia@lacteoscds.com.ar

María Eugenia Cabezón
Voluntaria
rse@lacteoscds.com.ar
...........................................................................................................................

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
Código Comunicación
Asesoría externa en Comunicación integral de CDS
Maria Laura Varetto

lvaretto@codigocomunicacion.com.ar
Virginia Trucchi
vtrucchi@codigocomunicacion.com.ar

Video 2011 Premio CCIFA

DOMICILIO

Avenida Raúl Borras 2500
(5900) Villa María
Córdoba - Argentina
Tel.: 0054 353 410 9080/81/82/83

lacteoscds@lacteoscds.com.ar
 -32,4438390, -63,1898840